PRUEBAS DE RECUBRIMIENTO

  • PRUEBAS DE RECUBRIMIENTO EN LAMINA PREPINTADA, GALVANIZADA, ALUMINIZADA, BAJO ESTANDARES ASTM , DIN, JIS, ETC.

IITA ha desarrollado e implementados las técnicas descritas en las normas ASTM , con la finalidad de ofrecerle a sus clientes una  variedad de pruebas en materiales recubiertos , como lámina prepintada, galvanizada, galvanneal,aluminizadas, etc.

Normas bajo las cuales realizamos las pruebas :

Pruebas a Recubrimientos

Dureza de Lápiz

Doblez

Resistencia al Impacto

Elongación

Adherencia con Deformación

Espesor de Capa

Peso de Capa

Protección del Acero ante la Corrosión

En lo principal consiste en proteger el acero mediante la aplicación de una capa protectora de otro metal más resistente (como zinc o zinc y aluminio) mediante procesos por inmersión en caliente (las piezas individuales o la lámina continua pasan por cuba de zinc fundido, previo proceso de limpieza, lavado, decapado y pasivado), electrodeposición (una corriente eléctrica aporta el zinc desde ánodos hacia la plancha que actúa como cátodo) o metalización (aplicación mediante pistolas de proyección de partículas fundidas de zinc). Cuando se trata de materiales gruesos o de piezas y estructuras, se debe aplicar la galvanización por inmersión en caliente en potes o tinas o a la metalización (àver)

Las  chapas galvanizadas  (protegidas con zinc) o del tipo galvalume (también conocido como zinc-aluminio) son de uso muy difundido en bajos espesores, especialmente en soluciones de revestimientos, cubiertas, placas colaborantes (“deck”) en que el recubrimiento es aplicado sobre bobinas  de acero al carbono laminadas en frío por ambas caras mediante  el proceso de inmersión en caliente (Hot-Dip). En el caso de las chapas galvanizadas la capa de protección es zinc. El galvalume (Aluzinc y/o zincalum según país y nombre comercial) está  recubierto en ambas caras por una capa de aleación de Aluminio-Zinc de composición nominal: Aluminio 55%, Zinc 42% y Silicio 1.6%,  en que el el Zinc aporta la protección galvánica y el Aluminio aporta la resistencia a largo plazo, proporcionándole una alta resistencia a la corrosión.

También es utilizado para la conformación de perfiles de bajo espesor, estructurales y/o auto soportantes para estructuras de entramados conocidos como “Light gage Steel Framing” .

Existen también los sistemas o soluciones mixtas, como el tratamiento de prepintado que se aplica sobre planchas de zincalum (típicamente en planchas de revestimientos, cubiertas y planchas aisladas) o los denominados sistemas dúplex, aplicados sobre estructuras galvanizadas por inmersión en caliente o por metalización.