PARTICULAS MAGNÉTICAS

Dentro de la oferta de ensayos no destructivos en IITA, contamos con la inspección de partículas magnéticas por método seco bajo luz visible, realizada por personal calificado y certificado de acuerdo con la Práctica Recomendada No. SNT-TC-1A de la ASNT. Esta inspección es ideal para componentes industriales críticos, garantizando la precisión, seguridad y cumplimiento con normas internacionales.

La inspección por partículas magnéticas es un procedimiento utilizado en la detección de defectos superficiales o subsuperficiales, basado en la acumulación de partículas de material ferromagnético, debido a los campos de fuga que dichas discontinuidades producen en los materiales previamente magnetizados. La distorsión que producen las discontinuidades en las líneas de flujo, que producen las indicaciones, dependerán de factores como la profundidad y anchura de la discontinuidad, que sea superficial o subsuperficial y para éstas la profundidad a la que se encuentre, y de la orientación de la discontinuidad con relación a la dirección de flujo magnético (la máxima distorsión se produce para defectos perpendiculares a las líneas de fuerza).

Tipos de partículas magnéticas

Existen principalmente dos tipos de partículas magnéticas que se utilizan para la inspección:

  • Partículas Secas: Se aplican en forma de polvo seco. Son más efectivas para detectar discontinuidades en la superficie en componentes de gran tamaño y en áreas donde el uso de líquidos no es práctico.
  • Partículas Húmedas: Se suspenden en un líquido portador, como aceite o agua. Estas partículas son mejores para detectar discontinuidades más pequeñas y se aplican comúnmente en componentes más pequeños o complejos.

Procedimiento de inspección por partículas magnéticas

  1. Partículas Secas:
    1. Desmagnetización de la pieza antes de la inspección.
    2. Limpieza de la superficie a analizar.
    3. Iniciar el flujo de corriente de magnetización
    4. Aplica el polvo seco de manera que una capa ligera y uniforme se asiente en la superficie de la pieza bajo examen mientras la pieza está siendo magnetizada. Observar la formación de indicaciones mientras se aplican las partículas y durante la eliminación del exceso de polvo mediante una corriente de aire seco
    5. Suspender el flujo de corriente de magnetización.
    6. Desmagnetizar la pieza para eliminar cualquier magnetización residual.
    7. Limpieza final de la pieza.
  2. Partículas Húmedas:
    1. Preparación de la pieza para eliminar suciedad, grasa, óxido u otras sustancias que puedan interferir con la prueba.
    2. Prepara una suspensión de partículas magnéticas en un líquido portador, como aceite o agua, según lo especificado en el procedimiento detallado.
    3. Selecciona el método de magnetización adecuado (magnetización longitudinal o circular) dependiendo de la forma y el tamaño de la pieza. Aplica la corriente de magnetización antes de la aplicación de las partículas magnéticas.
    4. Aplica las partículas de manera uniforme sobre la superficie mientras la pieza esta magnetizada para asegurar una cobertura adecuada utilizando un aplicador, como un aerosol o una brocha
    5. Observa la formación de indicaciones mientras aplicas la suspensión y durante la eliminación del exceso de líquido.
    6. Desmagnetiza la pieza para eliminar cualquier magnetización residual.
    7. Limpia nuevamente la superficie de la pieza si es necesario

Partículas magnéticas

Equipos utilizados para la inspección

El equipo utilizado debe cumplir adecuadamente con los requisitos de magnetización y desmagnetización, sin dañar la pieza bajo examen, y debe incluir las características necesarias para una operación segura:

  1. Imanes permanentes
  2. Yugo electromagnético

Partículas magnéticas

Aplicaciones del ensayo

La prueba de partículas magnéticas consiste en magnetizar el área a examinar, aplicar partículas magnéticas adecuadamente preparadas mientras el área está magnetizada, y posteriormente interpretar y evaluar cualquier acumulación de partículas resultante. El método se utiliza para detectar grietas, solapes, costuras, inclusiones y otras discontinuidades en o cerca de la superficie de materiales ferromagnéticos. La inspección se puede realizar a materias primas, tochos, materiales terminados y semiterminados, soldaduras y piezas en servicio.

Partículas magnéticas

Ventajas del ensayo

  • La obtención de los resultados es inmediato.
  • Puede detectar discontinuidades superficiales y cercanas a la superficie con gran precisión.
  • Se pueden aplicar tanto a piezas de diferentes tamaños y formas.
  • Los equipos de inspección pueden ser portátiles, lo que permite realizar pruebas en el sitio.
  • Es una técnica de bajo costo comparada con otros métodos de inspección no destructiva.

Desventajas del ensayo

  • No es posible inspeccionar materiales no ferromagnéticos.
  • Es eficaz solo para detectar discontinuidades superficiales o cercanas a la superficie, no es adecuado para detectar defectos internos profundos.
  • Requiere de una fuente de poder.
  • La capacidad de detectar defectos se basa en la visibilidad de partículas, la cual puede verse influenciada por las condiciones de iluminación y el entorno.

Contactanos

+ 52 81 83 81 09 17 al 19
Telefono

info@iita.com.mx
Email

Soporte de Lunes a Viernes de 8:30 AM a 6:00 pm

Sábados de 9:00am a 2:00 pm.

Suscribete a nuestro Boletin Informativo

Noticias, Artículos, Novedades de la Ciencia